sábado, 13 de marzo de 2010

Postales desde Plovdiv. Bulgaria

Plovdiv, aparece usualmente en listados entre las ciudades más antiguas actualmente pobladas. Aunque si queremos rastrear la historia de la ciudad, tendremos que buscarla por sus diversos nombres, nomenclaturas que se suceden según cada período histórico.

Plovdiv lcuenta actualmente con unos 400.000 habitantes sin sumar a la zona metropolitana. Es además de una de las principales ciudades de Bulgaria, una de las más antiguas de Europa, con una historia que se remonta por 6.000 años y que supera a ciudades como Atenas o Roma. Plovdiv está situada en la región homónima, a la orilla del río Maritsa y en medio de un paisaje de colinas.

Plovdiv, conserva en su casca antiguo una colección de ruinas y sitios históricos, en sintonía con su longevidad. Desde un estadio romano, hasta infinidad de museos, con piezas de arqueología, iconos de iglesias históricas y hasta los restos de un teatro romano que data del siglo II, y que fue descubierto hace unas décadas.

El período romano fue sin dudas uno de los más esplendorosos, capaz de probar el pasado de una ciudad vibrante con magníficos edificios públicos, templos, termas y teatros.

Plovdiv guarda ruinas monumentales con más de 200 sitios arqueológicos, que suman además murallas medievales, torres, baños otomanos, mezquitas, y un vistoso casco antiguo.

Durante el periodo de gobierno comunista que se estableció en el país a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, Plovdiv fue el centro de diversos movimientos democráticos que derrocaron finalmente al régimen pro soviético en 1989.

Fotografías de Nikola Gruev

2 comentarios:

Didac Valmon dijo...

más o menos vieja que cádiz?

Stultifer dijo...

DIDAC - La historia de Plovdiv se remonta a 6.000 años atrás, mucho antes que Atenas o Roma, lo que la convierte en una de las ciudades europeas que han estado habitadas durante más tiempo.