lunes, 13 de abril de 2009

La catedral de Justo Gallego

Imágenes enviadas previo encargo por Rodrigo

Justo Gallego es un agricultor de 80 años que lleva intentando desde 1961 la construcción de una catedral en pleno siglo XXI. Lugar: Mejorada del Campo (Madrid).

Vendiendo sus posesiones y con la ayuda de amigos y familiares comienza a construir lo que se ha dado a conocer en España con el anuncio de Aquarius. Espera terminarla con las aportaciones de los visitantes, que han ido en aumento por la repercusión del anuncio televisivo. 

Se trata de un edificio con elementos arquitectónicos destacables. Aunque su constructor la denomina catedral, y así es conocida, en realidad no es un templo al no estar consagrado ni ser reconocido como tal por la diócesis de Alcalá de Henares.

Justo Gallego lleva 39 años construyendo la catedral en unos terrenos de su propiedad. Ésta cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, escaleras de caracol, etcétera. Esta obra colosal está dedicada a la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar, y está construida con materiales donados por empresas y particulares.

Justo Gallego es un hombre de profundos e intensos conocimientos religiosos, estudiados en los cistercienses, monjes de clausura de vida contemplativa.

No existen planos ni proyecto de la obra, ya que Don Justo dice tenerlo "todo en su cabeza". Tampoco tiene conocimientos especializados en albañilería ni arquitectura y tuvo incluso que abandonar sus estudios primarios debido a la guerra civil española. Según cuenta el propio Justo a los visitantes que se acercan a contemplar su obra, obtuvo los conocimientos necesarios a través de libros sobre catedrales y castillos.

La mayor parte de los materiales de construcción que utiliza son reciclados. Usa tanto objetos de la vida diaria como materiales desechados por las constructoras y por una fábrica de ladrillos cercana. Para hacer las columnas utilizó, como moldes, bidones de gasolina viejos y una rueda de bicicleta hace las veces de polea.

Su obra le llevó a protagonizar en 2005 un anuncio publicitario de televisión para un refresco (Aquarius). Cobró 30.000 euros por ceder la catedral para tres días de rodaje y por participar en él.

Actualmente, Gallego vive con su hermana cerca de su catedral. Su lema es "servir primero a Dios, luego al prójimo y por último a mí mismo" y por eso comenzó una catedral sin más conocimientos que los leídos en libros antiguos, muchos de ellos en latín.

Gallego aseguró que cerca de 2.000 personas acuden cada verano a visitar la catedral, y son muchos los estudiantes, sobre todo extranjeros, que le ayudan en esta época.

Discovery Channel Latinoamérica, en su sección "Momentos Discovery" entre comerciales, emitía durante el año 2006 un documental de aproximadamente tres minutos, donde Don Justo, explica las visiones en su Catedral y menciona su poca experiencia con la ingeniería o arquitectura, exponiendo su fe como motor del proyecto.

Nosotros no hemos construido ninguna catedral. Quizá hacemos algo sin buscar una recompensa. ¿Y tú?

El blog del día: Palabra de Malchick

20 comentarios:

Sero dijo...

esto no es un poco feo????

Winnie dijo...

Tengo que reconocerte que desde hace muchos años nunca busco la recompensa en lo que hago...cuanto más esperas...menos recibes.
Respecto a la Catedral....¡qué pasada en pleno siglo XXI!
Besos Stultifer y feliz lunes

Stultifer dijo...

sero
Depende de con qué lo compares. No lo hagas con la Sagrada Familia. Además está sin acabar y se realiza con materiales de desecho.

winnie0
Si se busca una recompensa y la obtienes pierdes todo el interés. Es como el que tiene un sueño y se le cumple. ¿Entonces?

Thiago dijo...

Pues chico, aun admirando su determinación y energía y ganas, creo que me da lástima de tanta energía gastada para ese fin. Anda que lo que sobran en España no son catedrales... La virgen del pilar ya tiene la suya propia, tenia que buscar una advocación mas original, Santa María Mejorada O La virgen del Campo, o bien, hacer un museo o una biblioteca de usos civiles, no es por nada...

Ya han hecho hasta en Africa una catedral que imita a San Pedro... alli que se mueren de hambre un tirano de tres al cuarto ha gastado un huevo y la yema del otro en otra catedral a la que no va nadie...

En fin, mejor hubiera edificado una torre de comunicaciones ymontado un canal de telvisión, hoy sería rico y no estaría dandole el ladrillo..

Yo en todo caso, construiré mi propia catedral interior.

Bezos.

Stultifer dijo...

thiago
Tienes toda la razón. Además, con la crisis desacelerada económicamente creo que no hará mucho más. Es un hombre mayor, morirá y dejará la construcción a medias. Todo para nada.

Bruto dijo...

¿Recompensa? ¿Qué es eso?

K dijo...

buenas (De nuevo) a mi la idea sinceramente me parece lo más, interesante y valiente, el resultado será la caña y adorado por todos......solo necesita tiempo...eso le dará su recompensa!

BRILLI-BRILLI dijo...

Yo sería incapaz de realizar tal obra.Tal vez muera antes de realizar su sueño,pero seguro que alguien podrá aportar todo lo que este hombre tiene en su cabeza para terminar esta catedral.
Besos

Stultifer dijo...

bruto
Una sonrisa, una mirada amable...

kiny
Nadie le tacha de loco, quizá de desfasado a su tiempo, pero muy lib re de hacerlo.

brilli
¿Es importante acabar esa catedral?

Jaime Noguera dijo...

¡Con la cantidad de sexo que se podría pagar con el dinero invertido en ese mamotreto!

Stultifer dijo...

jaime noguera
Los místicos no tienen sexo ni necesidad de él.

Thiago dijo...

Dónde estás, cobarde, pecador? jajaja


Bezos

Thiago dijo...

Cari, no es por nada... pero noto cierta personal ausencia en los 91 que mandaron escaleras...!!

Anónimo dijo...

Qué estupenda creación.

Unknown dijo...

Pues a mi me ha encantado!!!

Marquis de Lannes dijo...

...me recuerda a Gaudi!

Stultifer dijo...

thiago
En mis 91 mejores corresponsales apareces en la E, de "El blog que Thiago". Te cambio ahora mismo.
No paro de trabajar y justo hoy me quedé de nuevo solo en casa de las visitas. He tenido que abandonarme un poco.

solindonga
Demasiado esfuerzo.

javier Illán
Es asombroso verlo en vivo.

marquis de lannes
Si Gaudí levantara la cabeza...

Jorge Sánchez dijo...

En Benalmádena Pueblo hay otra construcción hecha por una persona con sus propios medios, es el Castillo de Colomares, supuestamente en homenaje a Colón y el Descubrimiento.

Thiago dijo...

jaja si, cari, ya venía yo a rectificar que luego me di cuenta, pero me gusta estar por la T, T de tonto, de tatesio, de Turulato, de Tremendista, de Terrorista de los blogs....

Perdona, bezos.

pero ahora vengo a otra guerra, cari, no crees que la Ministra de Cultura merecería un periodo de cortesia? Todo el mundo sabe lo que siento yo por las descargas ilegales, jajaj
Bezos

Stultifer dijo...

jorge sánchezY seguro que tiene unas escaleras que me podías enviar.

thiagoRectificar es de sabios. Dime dónde quieres que te coloque y yo lo hago. Sobre la "otra guerra": si le dejas al enemigo tomar posiciones te hunde a la primera de cambio.