sábado, 18 de abril de 2009

Los viveros

Imágenes enviadas por Mon - El palacio del alma

Estos jardines llamados del Real, son popularmente conocidos como Los Viveros, que debe su nombre a que en 1903 fué cedido al ayuntamiento de Valencia para viveros de árboles. 
Pero la historia de esta zona valenciana es muy diferente y extensa. Así cuenta Mon:

Razones estrátegicas de defensa de la ciudad, obligarón a que este magnifico Alcazar fuera derribado antes de la llegada de las tropas invasoras del ejercito de Napoleón, comandadas por el mariscal Suchet al que el rey usurpador Jose I Bonaparte, conocido popularmente como el tuerto Pepe Botella, concedió el titulo de Duque de la Albufera obviamente no reconocido en España. 

De acuerdo con las cronicas de la época, posteriormente comprobadas mediante excavaciones arqueologicas, con los restos de la edificación se levantarón dos pequeñas montañas, las únicas dentro de la ciudad, que todavia podemos visitar y que se conocen con el nombre de las montañas de Elio, en honor al general Elio, heroico defensor de la ciudad en la Guerra de la Independencia. 

Precisamente en las mismas, en el lugar en el que se encuentra su monumento, fué decapitado años mas tarde este bravo general, y no por sus enemigos franceses, sino por sus propios compañeros de armas siguiendo órdenes del rey don Fernando VII el deseado en cuyo favor tanto luchó. Avatares y vueltas que da la vida y que se resumen en ese dicho tan español de "lo cortes no quita lo valiente", que no nos impide decapitar a alguien, y en el mismo lugar honrarle con un monumento. 

Aunque los jardines tengan un origen remoto en los propios jardines que disponia el palacio real, la actual configuración de estos, nace alrededor de las mencionadas motañetas del general Elio. En 1814 con los escombros del palacio ordenó amontonarlos y con ellos formó dos pequeños monticulos que rodeó de macizos sustentantes y plantó arboles y flores sobre ellos. A partir de este lugar nacerían los Jardines del Real en toda su amplia extensión y belleza. 

En 1868 la Junta Revolucionaria se apropió de los Jardines del Real y en 1874 la Corona renunció a la propiedad para ser gestionados por la Diputación de Valencia a partir de 1887. En 1903 fuerón cedidos al Ayuntamiento de Valencia.

¿Sabes más de tu ciudad de lo que parece?

El blog del día: Paralelo ADN

12 comentarios:

Jurema dijo...

Hola! he llegado asta aquí vía Paralelo ADN, me quedare una temporada ,pues me ha gustado mucho este sitio lleno de belleza.

Un saludo .

Stultifer dijo...

jurema Pues como se dice en estos casos. Acomódate en el descansillo el tiempo que desees.

GAD dijo...

Sí, lamentablemente sí. Pero lima es terrible. estos jardines son simplemente preciosos.

Stultifer dijo...

gad Debería ir a visitarte para abrirte los ojos sobre las cosas buenas y bellas que hay en tu ciudad.

Winnie dijo...

¡Qué belleza de sitio! ¿no? Mira que la historia se ha cargado sitios que debían ser maravillosos. Besos y feliz Sábado Stultifer

Stultifer dijo...

winnie0 Y seguro que hay rincones más bellos aún. Hay que pasearles.

Logan y Lory dijo...

Hemos venido a agradecer este premio de distinción otorgado a nuestro blog que tanta ilusión nos ha hecho, porque ser distinguidos como el mejor blog del día entre los demás, nos honra y nos hace sentirnos satisfechos al sabernos leídos con atención y como es el caso de hoy, con admiración.

Muchísimas gracias. Nos llevamos el premio que por supuesto destacaremos en nuestra próxima entrada y que desde ya, colocamos en nuestra vitrina de premios.

Muchísimas gracias, y ten la certeza que te mandaremos esa foto de una escalera, para añadir a la estupenda colección de imágenes e historias que aqui tienes.

Un abrazo y, de nuevo, gracias.

Stultifer dijo...

logay y lory Un placer conocer vuestro blog. Esperamos seguir viéndonos.

Pau dijo...

Hmmm... tengo una escalera para ti.
No lleva a ninguna parte pero te la mandaré.

Thiago dijo...

Dios, el amigo MON está que se sale; después de la entrevisa a Kowalski en su blog, ahora nos da esa semblanza valenciana.... ¡genial!

Bueno y respcto a la "interactivez" ya sabes que yo soy de dos ciudades... ¿te interesa alguna en concreto? jajaja

Bezos

Stultifer dijo...

pau Esperamos la escalera ya. Empezamos a tener carencias.

thiago Todo lo que tenga que ver con el Kovalsky ese me la suda. Ya sabes que nos carga muchísimo porque es un invasor. Tú siempre nos estás contando historias más interesantes.

BIRA dijo...

joder cómo se las gastaban los antiguos!