miércoles, 22 de abril de 2009

Verdial

El aceite de Periana, de la aceituna variedad verdial de la Axarquía es exclusiva en esta zona geográfica, de la cual,  el termino municipal de Periana es el núcleo con más del 90% de esta variedad única. Las características de esta singular aceituna unidas a su clima, da lugar a este aceite único en el mundo. La cooperativa San Isidro está formada por mas de 800 familias que
cuidan y miman  mas de 300.000 olivos centenarios que junto a la selección de sus frutos y proceso de elaboración se obtiene uno de los mejores vírgenes extra del mundo.

El aceite verdial es un producto extraído a baja temperatura por procedimientos mecánicos, sin intervención de ningún producto químico. Se trata del autentico zumo de la aceituna,de color amarillo dorado, de olor intenso y sabor frutado dulce, suave al paladar, es decir el autentico oro líquido de Periana. Ha sido catalogado como uno de los mejores aceites de España.

Periana se halla a 547 metros sobre el nivel del mar y dista 13,5 kilómetros de Alcaucín, 23 de Vélez y 58 de Málaga. En su término nace el río Guaro, formando una hermosa cascada. Las aguas de este río, al que afluyen el Sabar, que bordea Mondrón, y el Seco bañan las tierras del municipio antes de hacerse remanso en el embalse de la Viñuela. La importancia de este embalse es la de ser el principal punto de suministro de agua para la Axarquía.

La parroquia de San Isidro es el edificio más importante del núcleo urbano y fue levantada, al igual que el barrio que la rodea, tras el terremoto de 1885. El estilo es una mezcla de neomudéjar, propio de la época, sobre una planta de tres naves.

Y de tu pueblo ¿qué nos cuentas?

El blog del día: Desde el probador

12 comentarios:

GAD dijo...

Pues de mi pueblo, que fue uno de los históricos lugares en donde francisco pizarro tuvo residencia. Es uno de los pueblos más ecológicos del país. Y guarda un je ne se qua de antaño que lo hace único.

Stultifer dijo...

gad ¿Existe la casa de Pizarro aún? ¿Tiene escaleras?

theodore dijo...

Y los melocotones, dónde te los dejas?

De mi pueblo te diré que está muy sucio y ni para el superfestival de cine consiguen tenerlo decente. Tal vez te suena.

GAD dijo...

NO,, ya no, como todo en este país, fue destruida por desonocimiento. Pero quedan los cimientos. Si tenía escaleras.

Ernesto dijo...

Pues en mi pueblo se firmaron las capitulaciones de los reyes católicos y están los auténticos piononos..

Winnie dijo...

Pues me encanta ese pueblo...tiene muy buena pinta.
El aceite ese debe ser impresionante...oye ¿por promocionarles no nos darían unas botellitas? A mi no me importa subir y bajar escaleras para tenerlas..jaja. Besos Stultifer

Stultifer dijo...

theodore Los melocotones, a su debido tiempo. Ahora es tiempo de aceites.

gad esperemos que a partir de ahora se preserven los edificios emblemáticos.

arguifonte Viva Santa Fe.

winnie0 El domingo se celebró la Fiesta del Verdial y hubo reparto de aceite para los 15.000 visitantes. Teniendo en cuenta que Periana tiene censados 3.485 habitantes, tanta visita es muy importante.

Thiago dijo...

Mi pueblo se llama Madrid. Es un pueblo digamos grande, es la capital de un sitio que se llama España que engloba todo. En mi pueblo vive mucha gente. Una ha nacido aquí y otra no. MI pueblo lo han fundado los árabes. Un moro que se llamaba Mohamede y le puso Mayrit. Mi pueblo tiene unos edificios muy grandes y una avenidas enormes y hay muchos coches. YO voy a la universidad de mi pueblog y tengo muchos amiguitos. En mi pueblo el tiempo es bueno y a menudo hace sol. Cuando hace sol mi pueblo tiene el cielo más bonito del mundo y de todos los pueblos del mundo. En esos dias me gusta tirarme en el campo de mi pueblo - mi pueblo tien muchos campos y zonas verdes y tambien policias- y miro el cielo azul de mi pueblo o no lo miro, pero lo siento, siento el cielo azul sobre mi tirado en la yerba aunque no este mirando. Mi pueblo tiene Metro con muchas escaleras. Y tambien muchas escaleras aunque no bajen al metro. Mi pueblo tiene muchos bares y muchas tiendas, y algunos menos museos, pero mi pueblo no es que sea tonto. En mi pueblo todo el mundo es bien recibido y se come muy bien. La gente es muy divertida y abierta y hay muchas fiestas. En las fiestas de mi pueblo tocan muchas orquestas de esas que hablan en unos idiomas muy raros que no hay quién los entienda. MI pueblo tiene muchas plazas, en las plazas de mi pueblo la gente se sienta a ver a las palomas como comen todo lo que la gente le tira. Las palomas son pajáros o parecen pajaros o deberían ser pajaros pero no son pajaro como otros pajaros que canten, pero se comen todo, eso si. En las plazas de mi pueblo a veces montan chiringuitos para hacer ferias, hay ferias de todo tipo, y mercadillos. Se vende de todo en estas ferias y mercadillos es muy divertidos comprar cosas en esas ferias y mercadillos, aunque no comprar tambien es divertido, porque puedes ver como compran otros. Y hay un mercadillo muy grande que se llama Rastro. El Rastro está en la zona antigua de mi pueblo. Mi pueblo tiene una parte antigua muy bonita y vieja, que era de unos señores que se llamaban los austrias pq supongo que serian de allí, de otro pueblo que se llama austria. Pero mi pueblo no se llama austria. Mi pueblo huele a ajo y a fritanga, a birra y a vernmut de grifo. Tambien huele mucho a tulipanes, si los tulipanes huelen, que no estoy seguro que los tulipanes huelan. Tambien huele un poquito a sudor y a veces huele a cocido. Mi pueblo tiene una catedral y un palacio, pq mi pueblo tiene un rey ¿tu pueblo tiene rey? Es que mi pueblo tiene un rey muy importante, es el rey del pueblo. Y un congreso donde se reune el pueblo. Bueno, no se reune todo el pueblo, claro, porque no cabrían, se reunen sus representantes. Realmente el pueblo se reune mucho más en el santiago bernabeu que es donde juega el equipo de fútbol de mi pueblo, un equipo al que le tienen manía todos los árbitros.

En mi pueblo, además, hay muchos gays.

hm dijo...

El comentario de Thiago, es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.

Stultifer dijo...

thiago Me gusta tu pueblo. Es como si yo mismo hubiera nacido allí.

hm Opino lo mismo que tu.

Thiago dijo...

Cari, lo siento, pero tu contra-comentario llega tarde, ¡Ya protesté en mi blog, jajaaj!

Bezos

BIRA dijo...

Me han entrado ganas de unas buenas tostadas de pan con aceite y un poquillo jamón cortado bien fino