sábado, 21 de mayo de 2011

Grabados coloniales cubanos

La obra artística -a parte de sus valores estéticos- puede proporcionar información sobre determinada etapa histórica. El grabado constituye, entre otras manifestaciones plásticas, uno de los más valiosos testimonios como pieza documental, importante para las investigaciones de historiadores y arqueólogos, sin que esto limite sus cualidades como hermosas obras de arte. Los asuntos más frecuentes y técnicas empleadas han variado con el transcurso del tiempo, y siempre como imagen múltiple -a pesar de la fragilidad del soporte- se proyecta a un área mas extensa de divulgación.

Cuba ha estado, desde los primeros tiempos de la colonización, en las planchas calcográficas de los talleres de los cartógrafos. Posiblemente los primeros grabados sobre ella responden a intereses políticos. Después en Europa, se elaboran imágenes llenas de fantasía sobre la isla del Caribe que no conocen; más tarde, frente a la realidad, descubren el "exotismo", la belleza y exuberancia tropical, que le da acceso a la pieza artística por sus propias cualidades.

Reproducción de grabados pertenecientes al Museo Nacional de Cuba, La Habana

Eduardo Laplante, 1818 - ?
Casa de Calderas del Ingenio Alava. De la serie Los Ingenios. 1855-1857.
Litografía iluminada: 227 x 372 mm; 347 x 524 mm.
Dibujado y litogrdo. por Edo. Laplante
Litografía de L. Marquier
Casa de Calderas del Ingenio Alava. Propiedad de Sor. Dn. Julián Zulueta.
Publicado por L. Marquier y Laplante. Obra-pía Nº 121 Habana
GEC 343-B

Eduardo Laplante, 1818 - ?
Ingenio Flor de Cuba (Casa de Calderas). De la serie Los Ingenios. 1855-1857.
Litografía iluminada: 272 x 396 mm; 350 x 522 mm.
Dibujado y litogrdo. por Edo. Laplante
Litografía de L. Marquier
Ingenio Flor de Cuba (Casa de Calderas). Propiedad de los Sres. Arrieta.
Publicado por L. Marquier y Laplante. Obra-pía Nº 121 Habana
GEC 388-B (1973)

Francisco Javier Báez, 1746 - 1828 (grab.)
Juan del Río, 1748 - ? (dib.)
Nta. Sra. de Cobadonga
Talla dulce; 217 x 153 mm; 247 x 171 mm
Nta. Sra. de Cobadonga. Que se venera en la Yglesia de Belen. El Ylmo. Sr. obpo. de la Havana concede 40 días de indulgencias á los fieles que rezaren una Salva ante esta Ymagen: 20, por cada diez del rosario con su letanía, y 40 por un Pe. Nº. y Ave María por las Almas del purgatorio.
Juan del Río dibuj.
Franco, Xavier Baez Grº
1-237

El blog del día: Tomara que tu viera

7 comentarios:

◊ Dissortat ◊ dijo...

Vaya, son preciosos. Entre los que tengo en mi colección hay uno de la Virgen de Montserrat similar a esa Virgen de "Cobadonga". Voy a rezarle una Salva de inmediato para quitarme de encima 40 días de terribles pecados, aunque no sea una indulgencia plenaria.

Buen día, Stulti

emejota dijo...

Me encantan esos grabados antiguos. Beso.

Stultifer dijo...

DISSORTAT - El arte del grabado es sorprendente. Creo que mucho más difícil que otras artes plásticas.

EMEJOTA - Mejor que las fotografías de la época, que no había

Ronronia Adramelek dijo...

¿Ahora es Cobadonga con b? ¿O es ésta por contraposición a la asturiana? ¿O ahora la asturiana es con b?

Stultifer dijo...

RONRONIA - Es un Cobadonga de 1700.

DELIO dijo...

el grabado es realmente interesante.. ese afán de dar testimonio gráfico de otros pueblos, otras razas, otras culturas.
Me fascinan.
Tengo varios libros de grabados y en mi family algún que otro con un buen nª de serie.
Los que pones de ejemplo son preciosos. No se te va Cuba de la cabeza ¿Ah?
A mí me fué muy mal las 2 veces que estuve allá.

Stultifer dijo...

DELIO - Encontré este libro de grabados de una exposición que se hizo en Málaga hace años. Me encantó tenerlo en casa.