jueves, 12 de mayo de 2011

Inspiración romántica

El escenario de la ópera Andre Chenier, del compositor italiano Umberto Giordano puede verse flotando en el Lago Constanza en Bregenz, Austria.

André Marie Chénier (Estambul, 30 de octubre de 1762 - París, 25 de julio de 1794) fue un poeta francés, ejecutado durante el el periodo del Terror de la Revolución francesa acusado de «crímenes contra el Estado». Su poesía sensual y emotiva le convierte en uno de los precursores del Romanticismo. La vida de André inspiró el libreto de la ópera del compositor Umberto Giordano y se recrea también en la novela de Charles Dickens Historia de dos ciudades.

Thiago se acordó de nosotros, y aún ocupadísimo como anda últimamente, nos hizo llegar una de las fotos y la noticia. Chénier ha tenido gran influencia en la literatura rusa. Las últimas horas de su vida sirvieron de inspiración para Aleksandr Pushkin, quien compuso un importante poema sobre este asunto en 1825. Por su parte, Iván Kozlov tradujo La Jeune Captive, La Jeune Tarentine y otras obras de Chénier. Para los poetas ingleses Chénier ha sido más importante que otros poetas franceses de mayor reputación. Pese a su lenguaje retórico y a veces muy artificioso, posee cualidades muy apreciadas en la poesía inglesa, como su amor por la Naturaleza.

El blog del día: Literatura del mañana

2 comentarios:

Thiago dijo...

Oh y mi envío se va a quedar sin comentarios? no puede ser, pq no es por nada, pero es impresionante, eh!. Vaya pasada.


Y vaya lio que ha montado el Blogger. A mí me han recuperado unos post de BEN AMI y ahora no los puedo borrar, los tuve que poner en borradores, pues ya los había vuelto yo a poner. En El blog que Thiago han pasado...


Bezos

Stultifer dijo...

THIAGO - Ocurre siempre en la via. Lo mas importante y bello nos lo perdemos, muchas veces por causas ajenas a nuestra voluntad. Voy a poner a cocer macarrones.