miércoles, 12 de enero de 2011

La risa

Unas escaleras acuáticas recatadas de Mosaico de retazos

En el agua es en uno de los pocos sitios en los que no podemos reír. Los buceadores son personas tristes. Un niño de 6 años ríe hasta 300 veces al día, la sociedad lo que hace poco a poco es mutilar esta capacidad innata y a los 20 años reímos unas 15 veces al día. Se nos educa para que no riamos porque podemos parecer despreocupados, poco serios y provocar desconfianza. ¿Por qué dejamos de practicar el mejor de nuestros gestos, esa expresión de la alegría y felicidad? La risoterapia incide en nuestra forma de pensar con técnicas para una mayor aceptación, comprensión, ayudar a transformar pautas mentales y potenciar las herramientas del individuo física, psíquica y emocionalmente. Promueve la desconexión de ser “tan mentales” con juegos de crecimiento creativo y nos ayuda a liberar todas las tensiones y además soltamos gran cantidad de endorfinas, nuestra hormona de la felicidad. ¿Qué sabes de la risa? ¿Ríes mucho? ¿De qué?

El blog del día: Amanece Metrópolis

25 comentarios:

epistolario segun san alvaro dijo...

Yo si soy bien risueño Stulfierin, a veces de tdo un poco en especial con ciertos programas de tv o haciendo chistes mentales o cuando le hago bromas a todos jujujuju..

theodore dijo...

Yo me río hasta de mi sombra. Y de Janeiro. ¿Quiere Ud reir conmigo, que diría un esquimal?

emejota dijo...

¡Qué preguntas! Dicen que sonrió mucho si bien la risoterapia, como técnica no me dice nada, prefiero reir o sonreir por otros motivos más naturales, no porque me lo indique nadie ni como terapia, porque al ser dirigida deja de darme la risa y a lo mejor me entra la pena.
Pero si se reir mientras nado, porque es el momento en que aprovecho para soltar el aire y también se toser y poner una sonrisa mientras toso al tiempo que voy nadando. Un fuerte abrazo.

JAVI dijo...

Me encanta reírme - sobre todo de mí y conmigo- me conozco ya muy bien y no dejo de sorprenderme con lo disparatado que soy. En mi casa, en mi territorio, no existe el pudor así que me relajo a mis anchas y me río a gusto. Tengo cierta ventaja porque soy un tanto camaleónico y puedo utilizar personajes, arquetipos (no personas) para dar rienda suelta a mi humor e ironía.
Pero mire usted... pasa una cosa. En la calle, en público, soy más de sonreír humana y sinceramente. Me gusta más sonreír. Mi padre me dijo siempre que el sonido de la risa donde se escucha realmente bien -sin desentonar ni molestar- era encima delescenario de un teatro. No sé, creo que exagera... hay sonidos de risas que te contagian y te seducen de inmediato. Aunque... tengo grabadas en mis oídos las risas de la Espert, La Velasco, La Forqué... y tantos otros. Reír sin molestar... he ahí la cuestión.

Stultifer dijo...

ALVARO - Hay veces que leyendo un libro o conduciendo me dan arrebatos de risa. Son los mejores.

THEODORE - Riamos juntos. Cualquier mañana, de esas que madrugas, llamas a mi puerta y te invito a dos cafés con croissant.

EMEJOTA - ¿Toser, nadar y reir? Calla, mujer, que me ahogaré.

DELIO - La carcajada gritona incomoda. La risa enlatada de una serie televisiva debería estar prohibida. La felicidad, reflejada en la cara con una sonrisa hay que potenciarla. Me agrada contar historias con toques surrealistas y obtener así alguna risa burlona.

JAVI dijo...

Cierto, cierto... debí diferenciar entre la risa burbujeante y la carcajada (que es a la que se refería mi padre, supongo) jajajjaja
Tienes razón, es que la tienes... por algo será que el hombre es el único animal que conoce la risa...Bueno, excepto el gato de Alicia, claro. Pero ése otro cuento.
¿No te gusta cómo se ríen Jorge Javier Vázquez, la Esteban y compañía?
Hoy, mejor que no diga nada.

Didac Valmon dijo...

yo soy bastante risueño, de hecho a veces no puedo evitar reirme solo por la calle, con alguna tontería de eas que se ven...hay que ir siempre sonriendo, o no, pero a mí me gusta

Stultifer dijo...

DELIO - Me fascinas. No me preguntes cosas sobre las que no puedo responder a estas horas del amanecer cuando en mente tengo pensado ir a desayunar, antes de empezar una sesión de cine. Bendito trabajo el mío, en eastmancolor y HD.

DIDAC - Un primer contacto con una sonrisa abre muchas puertas.

Adrianos dijo...

me considero risueño pero vete tu a saber...

Unknown dijo...

Sin duda llorar de risa es uno de los orgasmos emocionales más plaecenteros que hay, yo diría que hasta más que un polvo (si es de los rápidos, seguro, si es de los buenos, ya es planteable... jaja)

Thiago dijo...

Pues yo me río, pq la asistenta de mi abuela en Coruña, durane las fiestas siempre dice que: "esta noche son los fuegos "aguáticos" por acuáticos, jajajaaj


Bezos.

TUT dijo...

Cuando era muy joven decian siempre de mi que era curioso que siempre llevara una sonrisa en la boca, yo no era consciente de ello, pero con los años esa sonrisa desapareció, la perdí no se por dónde...

Un saludo

Zanobbi dijo...

Te corrijo: yo, que soy muy buzo, sé reir bajo el agua. Mis amigos buzos ríen, y mucho, bajo el agua. Y no son personas tristes.
Ya de paso te digo que si quieres ver una sonrisa deslumbrante, te pases por mi blog. XX.

Montse. dijo...

Normalmente soy una persona alegre, pero estos dias la risa se me ha aguado, estoy bajo el agua, y muy cabreada.

Ronronia Adramelek dijo...

Unas escaleras tan Escher en el fondo de una piscina seguro que me impedían nadar, estaría todo el tiempo girando la cabeza y abriendo la boca sorprendida.

Los que me rodean dicen que conservo esa capacidad, la de sorprenderme y encanarme de risa como si aún tuviera seis años. Incluso en los momentos malos acabo riéndome a carcajada limpia por cualquier tontada. Supongo que es porque tengo la suerte de estar bien rodeada con lo que las preocupaciones y los sinsabores se diluyen en el apoyo que recibo.

Pero mira qué coincidencia que cuando he entrado a tu blog venía de leer un chiste sobre vascos:

- "Antxon, ¿y tú porque dices que eres vasco, si naciste en Burgos?

y el otro le responde:

- "Oye, tú, que los de Bilbao nacemos donde nos da la gana"

¿Te has reído? ¿No? Eso es porque le falta el acento, seguro, porque yo me he mondado :-P

ignatiusreilly dijo...

La ultima vez que rei a carcajadas fue viendo "Cumbres borrascosas"

juanjo dijo...

Afortunadamente suelo reirme a menudo.Creo sinceramente que podemos reirnos de cualquier tema sin dejar uno solo a salvo de las risas. Tambien me rio de mi mismo,por supuesto

Logan y Lory dijo...

Hay que reir siempre, aunque sea de uno mismo. Pero para risas las del politono del Rey, quien lo diría.

Stultifer dijo...

ADRIANOS - Me iré a averiguarlo. Este es un tema del que no pensaba tendría el menor interés... pero creo que sentirmos sonrientes nos eleva el estado de ánimo.

XTO - Llorar de risa es no poder contener esa sensación en el interior. Es la gimnasia de la felicidad.

THIAGO - Está mal reírse de las asistentas de las abuelas. Una me llamaba a mi Cuadro.

TUT - Búscala. No pares hasta volver a encontrar esa sonrisa.

ZANOBBI - Sabía yo que tú eras mucho más que persona. Incluso buzo. Conocí a un buzo triste, pero no por su condición de buzo, sino por otras causas.

MONTSE - Pues deja los inconvenientes a un lado y sonríe o intentalo.

RONRONIA - Viene Paco, Viene Paco.
-¿De dónde viene Paco?
De Francisco.

IGNATIUS - Tu libro fue para mi un saco de divertimento. El último con el que me reí con ganas ha sido El curioso incidente del perro a medianoche. Muy recomendable.

JUANJO - Una compañía sonriente siempre es más agradable.

LOGAN Y LORI - ¿El Rey? Tú lo has dicho.

Unknown dijo...

se puede decir que si, que tengo la sonrisa facil y sincera...

Stultifer dijo...

TNF25 - Ser sonriente es muy positivo.

Sergio Vallejo dijo...

yo me rio de todo, y sobre todo si estoy nervioso o en una situación incomoda me da por reirme, eso ya me ha traido algún q otro percance...

Stultifer dijo...

SERGIO - Hay momentos en que lo que menos favorece es una sonrisa, aunque te haga gracia. Te queda muy bien el caramelo en los labios.

Anónimo dijo...

jejeje.... como dice Schopenhauer, "no hace falta justificación para la alegria. El que está alegre ya tiene un motivo para ello: estarlo, porque la alegría es un bien en si mismo", o algo así.

Stultifer dijo...

MONTORELIO - Reír siempre es bueno.