lunes, 24 de enero de 2011

Ouad al medina

El río Guadalmedina atraviesa Málaga. Nace en el Pantano del Agujero. Bueno, nace en el pico de la Cruz, en la Sierra de Camarolos, a una altura de 1.433 msnm. Tiene una longitud de 47 km hasta su desembocadura, en pleno centro de Málaga capital. En su recorrido atraviesa el Parque Natural de los Montes de Málaga. Su nombre árabe significa en español "río de la ciudad" (Ouad al Medina). Históricamente ha jugado un papel importante en la ciudad de Málaga, dividiéndola en dos mitades.

Pero visto el río desde la corona del pantano, pareciera que nace justamente allí, solo en caso de que haya desbordamiento. Es una salida de agua sin compuertas. Es decir, si aumenta el nivel del agua por las lluvias, ésta se desagua automáticamente a través de este canal de vertigo.

El parque de la Concepción, al que corresponden los terrenos en los que se ha construido dicho pantano, están próximos al Jardín de la Concepción. Bonito en primavera, como todos los jardines. A la derecha de la imagen se puede apreciar el observatorio.

El blog del día: Imágenes y palabras

12 comentarios:

Uno dijo...

Dan ganas de tirarse rio abajo como en un tobogán.

JAVI dijo...

Interesante y bonitas fotos.
Pero las aguas ¿Dónde están las aguas? Perdóname pero desde que le oí esa frase a Rajoy: "España tiene sez, mucha sez de elecciones" no paro de beber...

Z dijo...

Jajajaja, menudos comentarios, Uno con ese instinto cuasisuicida y Delio con Rajoy y su seZ, no sé si son más stultifíricos que el propio post,jajajaja.

Claro que en realidad esto de que nos pongas un pantano y no tengamos agua en ninguna foto es también un poco raro, no? No sé, igual es mi visión de gallego empapado (aunque hoy no ha llovido pero estuve haciendo surf con el mar más plato que en el mundo ha sido)

RAMPY dijo...

La foto del tobogán es alucinante y también mareante.
Un abrazo

Adrianos dijo...

necesito ir a Málaga... lo quiero ver con mis propios ojos

TUT dijo...

Hace mucho que no voy por Málaga, imperdonable, haber sim me escapo esta Semana Santa.
Bonitas fotos.

Saludos.

Stultifer dijo...

UNO - Si te lanzas desde esa altura con un parapente, seguro que sales planeando.

DELIO - Las aguas me las he bebido todas yo para ahogar los riñones. Detrás. El agua siempre está detrás. Yo no tengo sed de urna, te lo aseguro, pero necesito una inundación de votos.

Z - Los comentaristas toman pastillas que para mi las quisiera. En el agua no había escaleras. Si es tan importante, cojo el coche otro día, subo de nuevo a la corona del pantano y te saco dos fotos del agua.

RAMPY - Tiene su qué ver ese tobogán desde arriba.

ADRIANOS -. Cuando quieras te llevo. Ahora que he aprendido el camino. En veinte años que llevo aquí, ha sido un descubrimiento de la semana pasada. Y ya que estás, te enseñaré otros tres pantanos más.

TUT - Cuando llegues a Málaga verás que ni la estación de tren se llama así. Ahora vivimos en "María Zambrano".

emejota dijo...

En algún momento me pegaré una vuelta para verlo con estos ojos que llevo puestos. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Es todo un mini pantano.

Me dijo...

AI CARI PERO KE MONADA DE PREIPICIOS JAJJAJAA

BESOS

drwtfblog dijo...

Que loco tobogan, otra forma sea tirarse subido a una camara (lo de adentro del neumatico) de camion !! xD

Stultifer dijo...

ME - Precipicios programados.

OSMOSIS - La fuerza que lleva el agua al caer no anima mucho a lanzarse con el neumático.