jueves, 6 de enero de 2011

Mirra me

Los pajes han llegado a las casas. A unos les han dejado calcetines; a otros, juguetes; a otros, oro; a otros, incienso; y a mi, mirra. Será por algo.

La mirra es una sustancia rojiza resinosa aromática. Muy valorada en la antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos, medicinas y para diluir tinta en los papiros. Se usaba también para embalsamar a los muertos. Para obtenerla, se hace una incisión en la corteza del árbol y de esta herida brotan lágrimas, que al secarse se tornan rojizas.
En su contexto espiritual, la mirra, al ser un elemento material sumamente amargo, viene a simbolizar las consecuencias de todo hombre declarado cristiano, que se tornan amargas como la intercesión, la santidad, las persecuciones, la guerra espiritual.
La mirra, en época del imperio romano, era usada como anestésico para los moribundos. Se solía dar mezclada con vino. La gomorresina se ha utilizado también como estimulante y tónico, y en la actualidad se emplea como antiséptico en enjuagues bucales y dentífricos.

El blog del día: Biografías malagueñas

10 comentarios:

emejota dijo...

Eres un libro abierto lleno de imágenes y palabras inteligentes. Gracias por este regalito de reyes. Porque ya es el día de reyes ¿no? Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOT - Fui a la cabalgata. Me aburrí bastante. Casi me pierdo las tres últimas carrozas... y eran los reyes. Los auténticos Melchor y sus amigos. He recogido caramelos y me han ofrecido un trozo de roscón con nata. Y me ha salido una figurita dentro. Luego colgaré los regalos que voy recibiendo.

epistolario segun san alvaro dijo...

Aquí hay una celebración en Cajititlan muy peculiar, cada mago tiene su barca y cruza una laguna, es muy colorida y muy acuatica su llegada jujuju..

Por cierto entre mis edificios favoritos hay uno que tiene una escalera para tí.

Stultifer dijo...

ALVARO - Me gusta lo de las barcas y los nombres de las ciudades: Cajititlan... Si un día voy querré comer gorditas de masa rellena. Mandame foto de la escalera de ese edificio... Gracias

El Pensador dijo...

Mi buen Stitifer espero que la mirra sea por tu talla espiritual y no por la amargura de la misma.

Pues yo aún recuerdo con emoción la cabalgata de Reyes de Sevilla, en la que pude estar. Para mi era toda una novedad. Y mucho más porque en principio no estaba interesado en ir.

Lo pasé genial aquella vez. Sin embargo para mi mañana no hay feriado sino trabajo. Aquí es que son como hugonotes, jajajajaja. Lo han pasado al próximo lñunes pero igual hay trabajo. Es algo insano el Caribe nuestro, ajajaja.

Un abrazo. Veremos qué me traen a mi mañana estos benditos Reyes Magos.

magofez dijo...

Me encanta leerte Stultifer. Y además, eres tan positiv, incluso con lo negativo, que la lectura por aquí siempre ME hace salir con un buen rollo que no veas. Subidón, vaya! (por la mejor escalera que existe, que es la mente).

Salud!

JAVI dijo...

Tendría que decirte algunas cositas bonitas... pero vengo de llevar regalos a sobrinos, hijos de compañeros y etc etc... y ahora mismo no coordino muy bien, ya ni sé de qué iba vestido.Mis acompañantes se han fumao hasta el incienso de los camellos de la calle. ¡Qué despropósito!
Sirva desarte todo el cariño y aprecio que te tengo. Y mirra que te gusta vapulearte!

ignatiusreilly dijo...

Pues nada:a embadurnarse el cuerpo con mirra

Ronronia Adramelek dijo...

Y a mí que eso de la gomorresina me suena a enfermedad venérea.

Como me has picado la curiosidad, me he ido a la wikipedia a buscar incienso y mira lo que pone ahí por mitad del artículo:

"El incienso mejor conocido de este tipo son las resinas brutas de franquincienso y mirra"

¿Quiere eso decir que los reyes magos le llevaron al niño regalos redundantes y que la mirra es, a su vez, un incienso?

Ummmm.

Stultifer dijo...

PENSADOR - Aquí, STITIFER, ha recibido algún que otro regalo. Un jersey, latas de conservas, exquisiteces alimenticias, unos libros, una llama en el fuego de amor... Pero claro, siempre queremos más cosas, aunque ni necesitemos ni nos sirvan para nada. Tú enel Caribe dando envidia y nosotros en el Mediterráneo disfrutando hoy de un maravilloso día soleado.

WILDE - Me alegra mucho que veas el lado positivo, incluso con lo negativo. De eso se trata.

DELIO - No te cortes y dime las cosas bonitas que quieras (seguro que me las merezco todas).

IGNATIUS - Cada vez que veo el elixir bucal pienso en la mirra.

RONRONIA - ¿Resinas brutas? Vamos, que los Magos (que no Reyes) regalaron las primeras raíces que se encontraron en el camino...