lunes, 31 de enero de 2011

Atentado cultural

Ante la "agresión" perpetrada por la Junta de Andalucía a dos torres de la Muralla de Jayrán, denunciada por la Asociación “Amigos de la Alcazaba”, la Plataforma por Andalucía Oriental desea expresar públicamente su indignación ante este hecho, que pone de manifiesto "el castigo sistemático de la Junta andaluza a nuestra tierra almeriense".
La colocación de grandes paneles de acero para completar la estructura de dos torres de dicha muralla en su restauración supone "una aberración arquitectónica, histórica y turística, que denota mala fe para con los intereses de Almería, cuando no insulto y acto de desprecio hacia los almerienses", dice la Plataforma.

12 comentarios:

theodore dijo...

Yo superafavor de que se respete y cuide al máximo el patrimonio (de todas partes y de Almería en concreto que la adoro), pero, y que no me lean los amigos de la Alcazaba por si les da un yuyu... no me parece mal como queda el resultado.

Unknown dijo...

pero qué gañanes se ponen con algunos monumentos...

un saludo nene ;)

Stultifer dijo...

THEODORE - Una de las pegas que se le ponen a este tipo de intervención es que dice la Ley que no se pueden utilizar en las reconstrucciones materiales no originales de la época. Ni chapa, cristal o aluminio. También dicen que es temporal...

LUIS CHACÓN - Seguro que detrás de todo esto hay un equipo de arquitectos, leguleyos y pseudo intelectuales que se han puesto a pensar. Bz.

Didac Valmon dijo...

los de los gobiernos son muy poco finos restaurando...en un puente medieval que conozco colocaron una lámina de ladrillos y se quedaron tan anchos...les ponía yo los paneles en otro sitio

Stultifer dijo...

DIDAC - O remozar con cemento una muralla árabe... También es habitual.

Unknown dijo...

aagh!!! lo peor de todo esto es que el fin ultimo es economizar y pasa en casi todos lados!!!

JAVI dijo...

LOs de la plataforma tendrán toda la razón para protestar y yo les apoyo, ea!
Pero esos paneles de acero con ese tratamiento que le hacen y se quedan con ese fascinante color òxido... Hmmmmm ,me encantan. Ya los quisiera yo para mi casa.

Stultifer dijo...

DELIO - Lo más grave es que el óxido ha manchado la piedra. El hierro es bellísimo, pero mejor en otra parte. Tu casa, por ejemplo, que para ti lo quisieras.

Z dijo...

Te enseño yo otro adefesio, en el centro de coruña, edificio catalogado y con protección parcial (de su fachada), le sacan una "joroba" de tres plantas al edificio y tan felices. Lo mejor es escuchar a la edil de urbanismo decir que la culpa es de la Xunta por aprobar el proyecto, como si el ayuntamiento no tuviera nada que ver. Ya sabemos a donde han ido a parar dos de los tres nuevos pisos XD

Te dejo un enlace para que lo veas y flipes tú solito.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/01/28/0003_201101H28C5991.htm

Stultifer dijo...

Z - Veo tu enlace y es como para no creérselo. Aunque yo voy a empezar a creerme todo.

◊ dissident ◊ dijo...

Si sólo fuera el único atentado cultural tendría un pase, pero se están cometiendo tantos en todo este civilizado mundo, que da hasta vergüenza.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ah, pues a mí me gusta, mira... Claro que no puedo ser imparcial, porque el acero corten es un de mis fetiches. Si pudiera, viviría en un contenedor realizado íntegramente en acero corten.. bueno, y con alguna pizca de hormigón.
Y el contraste entre lo antiguo y lo contemporáneo podría ser otro fetiche.